En primer lugar cabe aclarar que Liliana Gastón fue una de mis profesores de grabado y creo, por no afirmar, que sus enseñanzas junto a Malena Mainere, me han dejado el sello del grabado.
Hay que destacar la meticulosidad y esmero que se refleja en la obra de Liliana que podríamos llamarla "expresivamente controlada". Cada milímetro de estas estampas reflejan el peso del grabado y el peso de la historia del grabado, decimos esto ya que desde el punto de vista formal nada queda librado al azar, siendo ella una acérrima cociente de los antiguos y nuevos grabadores del arte con los cuales tiene un dialogo de experiencia y sabiduría creando así obras de una extrema complejidad pero con un mensaje claro y sin recaer en obviedades.
En estos casos hayamos dos obras de la serie de anónimos donde la figura humana, la síntesis, la técnica del collagraph y el color se depositan en una composición armónica pero a su vez especulante al ojo del espectador creando una atmósfera de tensión entre los primeros y segundos planos sin dejar de lado las connotaciones que nos pueden despertar las figuras anónimas dentro de la historia Argentina.
Anónimos VIII 2002
Anónimos 2001
Fuente de las imágenes:
www.ellitoral.com
www.steingaleriadearte.com.ar