miércoles, 23 de junio de 2010

Marcos Lopez










"Espejitos de colores y teléfonos celulares en un país de cartón pintado."

"Hay una frase que me gusta decir después de unos vinos cuando como asado con los amigos: "...¡Volvamos al arte político compañeros! (no hay que olvidar que parte de mi formación fue en la Escuela de Cine de Cuba). "

"¡Intentemos buscar un color local propio para esta tierra de inmigrantes que siempre miró a Europa...! ¡Un color nuevo pero no menos auténtico que el terracota profundo de la América India...! ¡Otro brindis! "

"Más bien veo a la Argentina del color del desteñido del frente de una discoteca patagónica. No uso Photoshop ni Macintosh ni nada de eso. Me interesa hacer "collages reales" y retocar a mano lo blanco del ojo y trabajar encima de las copias con pinturitas. En las tomas pongo a dos o tres asistentes con pancartas atrás de los personajes y echando humo con esas máquinas de gas. "

Marcos López
domingo 25 de agosto de 1996.



Si quisieramos inventar un lachapelle argentino, creo q en la mezcla justa saldria este señor. Tucumano, excentrico, pop?, trasguesor?, original?.

La obra de Marcos López apenas necesita presentación entre el público argentino. Sus imágenes de jugador de fútbol y de su Gardel con gesto preocupado (ambos parte de su proyecto Pop Latino) están cerca de convertirse en íconos culturales. López ha utilizado el formato de retrato como un tema organizador de su obra durante las últimas dos décadas. Y es precisamente su experimentación con este género, -probablemente el género mas versátil y al mismo tiempo mas duradero de la historia de la fotografía-, la que constituye el centro de esta muestra. La presente exhibición muestra como el formato de retrato puede ser vaciado de su contenido representativo convencional por medio de su deconstrucción sistemática, y es convertido en un vehículo de crítica social.

basicamente su obra empezo con la critica a la sociedad de consumo (anteriormente mencionado) tal y como la mayoria de los "pop s " mediaticos, y se fue tornando hacia el glamour y la fama del arte oficialista y asumido como "el bueno" en los grandes centros urbanos. Mas alla de los posibles defectos q uno podria encontrar, no hay que dejar de lado su calidad e idea al momento de HACER sus retratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario