martes, 15 de junio de 2010

robert capa


dia d, playa omaha











hemingway









Ernö Friedmann, mas conocido como "robert capa" fue unos, si se puede decir el mas famosos y apasionante corresponsal grafico de guerra, entre los momentos previos a la segunda guerra mundial e incicios de la guerra de indochina.

tomas despiadadas, momentos justos, y situaciones unicas caracterizan de un modo muy carnal y humano las tomas del autor, tomas comparadas solo con el corresposal japonnes kyoichi sawada que fue asesinado a sus cortos 34 años en las junglas de camboya.

En 1954, encontrándose en Japón visitando a unos amigos de antes de la guerra, fue llamado por la revista Life para reemplazar a otro fotógrafo en Vietnam, durante la Primera Guerra de Indochina. En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó: Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente.

3 comentarios:

  1. Uno de los grandes fotografos de la historia!
    gran post!

    PD: a ver cuando se viene el de Lachapelle?

    ResponderEliminar
  2. La tercera foto no es de Capa, es de Cartier Bresson.

    ResponderEliminar
  3. Samuel tiene razón, la tercera es de Henri Cartier Bresson, deberías sacarla o hacer una fe de erratas. Considero tópica tu caracterización del fotógrafo, deberías ahondar más en su biografía: ¿"tomas despiadadas", "momentos justos" y "situaciones únicas"? Dime un fotógrafo de guerra cuyas tomas no sean crueles, y dime un fotógrafo cuyas tomas no sean situaciones únicas. Un poco más de seriedad. Gracias.

    ResponderEliminar