sábado, 25 de junio de 2011

Formaciones y su evolución según lo planteado por Raymond Williams en "La política de la vanguardia".

Podemos encontrar tres tipos de formaciones relacionadas con el contexto social a partir de lo planteado por Raymond Williams.
Inicialmente hubo grupos especializados a finales del siglo XIX que cultivaban diversas ramas del arte procurando proteger sus prácticas dentro del creciente predominio del mercado artístico y contra la indiferencia de las academias formales, tales como asociaciones de pintores o escultores.
Luego se transformaron en asociaciones alternativas, promoviendo manifestaciones que las instituciones rechazan, más radicales e innovadores que trataban de obtener sus propios elementos de producción, distribución y publicidad. Aquí podemos encontrar a grupos modernistas y experimentalistas.
Siguiendo este rumbo las formaciones pasaron a ser plenamente opositoras, además de promover su propia obra, se enfrentan directa e indirectamente con lo ya establecido culturalmente, a aquellos que habían obtenido el poder para uniformar y regularizar la cultura. Aquí se localizan grupos vanguardistas que autogestionan un nuevo modo de arte y lo utilizan contra el orden cultural y social del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario